Fundación MonteLeón : El libro de cuentos "Cárceles de azúcar", de Xenia García Domínguez, se lleva el 57 premio de Libro de Cuentos

Fundación MonteLeón

Fecha: 04/8/2022

La escritora sevillana Xenia García Domínguez se ha hecho con el premio Libro de Cuentos “Fundación MonteLeón” en su 57 edición, con su libro “Cárceles de azúcar”.
Doscientos treinta y una obras llegaron a la Fundación en tiempo y forma, consolidando de este modo el certamen después de tres años de no haberse celebrado.
El jurado, compuesto por Rogelio Blanco Martínez, Margarita Torres Sevilla, Galo Senovilla Escribano y Luis Marigómez Rodríguez, se encontró con un número muy significativo de obras que podían aspirar perfectamente a alzarse con el premio. Como dato adicional, los miembros se mostraron muy satisfechos con el nivel de calidad alcanzado en la presente edición, así como con el elevado número de obras recibidas.
Finalmente, seleccionaron “Cárceles de Azúcar” porque “la obra premiada es un rito narrativo interesante que mezcla lo antiguo con lo moderno. Asimismo, presenta una gran carga social, reflejando un replanteamiento del feminismo actual. La autora muestra de manera expresionista reflexiones acerca del mundo social cercano, como el matrimonio, infidelidades, la sexualidad, o los discursos vilipendiados entre padres e hijos. En definitiva, la obra presenta acercamientos a la realidad próxima y oculta”.
Xenia estudió Ciencias de Información, Máster en Dirección de Comunicación y Marketing y, recientemente, ha cursado un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Ha publicado relatos en varias antologías y, en 2017, publicó su primer libro de relatos, “El trigo que cae”. Actualmente alterna su pasión por la escritura creativa con su labor de comunicación en la Comisión Europea.
Las obras recibidas provienen, mayoritariamente, de Argentina, Madrid, Méjico, Colombia, Cuba, Barcelona, Chile, Alicante, Asturias, Ecuador y León
La entrega del premio tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre, estando prevista la presencia de la ganadora. Recibirá el premio de 6.000 € estipulado en las bases del concurso, y la entrega de 50 ejemplares de la edición del Libro de Cuentos, edición que realizará Eolas Ediciones.