Fundación MonteLeón : Libros de Etnografía leonesa

Festival de Música de Cámara

VI PREMIO DE NOVELA CORTA "FUNDACIÓN MONTELEÓN"

Fecha: 04/5/2017

54 PREMIO LIBRO DE CUENTOS "FUNDACIÓN MONTELEÓN"

Fecha: 31/5/2016
Bases y plazo de presentación de obras

V PREMIO DE NOVELA CORTA "FUNDACIÓN MONTELEÓN"

Fecha: 31/5/2016
Bases y plazo de presentación de obras

Libros de Etnografía leonesa

Fecha: 29/3/2012

En el mes de mayo del  año 2010 la Fundación editó el libro “Los molinos en la Cabrera leonesa”, obra de la etnógrafa María Jesús Temiño. La Fundación inició con ese libro, considerado como el número cero, la colección sobre temas de etnografía de nuestra provincia leonesa.

Este libro se encuentra a disposición de las personas interesadas a un precio de 10,00 euros IVA incluido.

En el mes de junio de 2011 presentamos en Ponferrada  el número uno de la colección, La cultura del vino en el Bierzo, una magnífica obra elaborada por  Joaquín Alonso, Eloy Algorri y José Antonio Balboa.

El libro consta de tres partes. En la primera, José Antonio nos narra la historia del vino en esta comarca leonesa, partiendo de la Edad antigua y llegando a la contemporánea. En la segunda parte, Eloy nos aporta una visión profesional pormenorizada de las distintas edificaciones existentes (lagares, bodegas, etc.), con profusión de fotos, planos, etc.. La tercera parte sirve para que Joaquín relate con detalle y profundidad la etnografía del cultivo, la vendimia y elaboración del vino, así como los usos sociales del mismo.  Son 245 páginas en una lujosa encuadernación que nos acercan al conocimiento de uno de los cultivos estrella de la industria agroalimentaria berciana.

En el mes de enero del presente año 2012 hemos presentado el libro Hórreos Leoneses, una magnífica obra de los arquitectos Eloy Algorri y Enrique Luelmo. A lo largo de 242 páginas van desgranando disintos aspectos de este elemento arquitectónico tan necesitado de atención para su conservación y restauración. La geografía de los hórreos, la composición, las características, la construcción, la patología que afecta a nuestros hórreos leoneses, estos temas y algunos más son analizados con profusión de fotografías, planos, etc. por estos dos magníficos profesionales que han tardado más de veinte años en ver su obra plasmada en papel.

El día 27 de Marzo presentamos el tercer libro de la colección, La desconocida Semana Santa de la provincia de León. Héctor-Luis Suárez Pérez hace un recorrido por la geografía provincial, relatando y mostrando gráficamente las distintas maneras de celebración de una misma conmemoración. Devoción, liturgia, tradición y contraste caracterizan las diferentes manifestaciones de la relidiosidad en Semana Santa

El último libro publicado de la colección, La casa con cubierta de paja, obra de Joaquín Alonso, nos detalla con una gran profusión de fotografías, planos, etc. este tipo de construcciones tan típica en nuestra provincia.

El precio del mismo, como el de los anteriores editados, es de 20,00 euros IVA incluido

Estos  ejemplares se pueden adquirir  enviando un correo electrónico a la Fundación, administracion@fundacionmonteleon.es , indicando los datos personales y dirección de envío del libro ó libros a adquirir. En la contestación se indicará el modo de pago y la fecha aproximada de envío al domicilio indicado. Asimismo, en el apartado "Noticias" se indican las Librerías colaboradoras de la Fundación en la provincia de León.