El escritor aragonés Francisco-Miguel López Serrano se alza con el galardón de la fundación de la mano de su recopilación de relatos ‘La dulzura del apocalipsis’

La edición número 59 del certamen de Libro de Cuentos de la Fundación MonteLeón ya tiene ganador; se trata de Francisco-Miguel López Serrano, natural de Épila, Zaragoza. El polifacético escritor es autor, con varios premios en su haber, de más de una docena de novelas, también de libros de cuentos y de varios poemarios. Es también narrador y traductor y realizó sus estudios de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, colaborando también en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o el Heraldo de Aragón. 

Según la literalidad del jurado, la obra ‘La dulzura del apocalipsis’ ha resultado premiada porque de trata de «un conjunto de relatos -sustanciados en una prosa cargada de abundantes referencias culturales, rigor estilístico y riqueza de figuras literarias- en los que la abundante realidad discurre en ciudades señeras humanizadas a la vez que el imaginario preserva los espacios destinados al amor, la soledad, la memoria. El autor recoge con suficiencia el mandato horaciano: prodesse et delectare («entretiene y enseña») y logra ofrecer al lector un conjunto de relatos de gran calidad literaria en los que abundan la carga crítica, la magia y la dimensión humana».

En la presente edición, el jurado del certamen de Libro de Cuentos más antiguo de España  estuvo compuesto, de nuevo, por Rogelio Blanco Martínez, Margarita Torre Sevilla, Galo Senovilla Escribano y Luis-Miguel Marigómez Marugán. La Fundación recibió 309 obras desde 35 países.

La entrega del premio, dotado con 6.000 euros y 25 ejemplares de la edición de la obra ganadora a cargo de Eolas Ediciones, tendrá lugar en el mes de octubre, en la celebración del II Encuentro MonteLeón, que contará con la presencia del autor.

Reportaje realizado por La Nueva Crónica.