En sus diez años de existencia, tan sólo una mujer se ha alzado con el galardón

El Colegio de Economistas de León y la Fundación Monteleón han convocado, este jueves, la décima edición del Premio Leonés en el Extranjero, cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 5 de septiembre. Así, la entrega el galardón, que pretende rendir un homenaje a la labor y el talento de aquellas personas que, a pesar de la distancia, mantienen un fuerte vínculo con la provincia de León, tendrá lugar en un acto institucional que el propio Colegio organizará a fines de septiembre y cuya fecha está aún sin confirmar.

Para postularse, las instituciones o personas interesadas podrán remitir el CV del candidato a través de correo electrónico o postal a la dirección del Colegio, ubicado en la Avenida Padre Isla número 28.

Asimismo, la decana de la entidad, María Diez ha incidido en la importancia de “rendir homenaje” a las personas que “han tenido un vínculo especial con la ciudad de León desde el extranjero”, sean o no procedentes de la provincia. “Sirve como ejemplo y orgullo el tener a personas en el extranjero que defiendan esta ciudad”, ha continuado Diez.

En lo referente a la Fundación Monteleón, la gerente, Andrea Guitiérrez, ha sido la encargada de dar los detalles de la convocatoria: “Se trata de un reconocimiento a una trayectoria profesional”, ha comenzado Gutiérrez, quien ha añadido que, para Monteleón, es “irrenunciable” es estar presentes y ser partícipes de la vida de la provincia.
Así, este premio pretende “dar la visibilidad que se merece” a las trayectorias que hayan destacado en el ámbito social, cultural y, “por supuesto”, económico.

Poca presencia femenina

El galardón, que nació en el año 2007 para hacer gala de León y España fuera del territorio nacional, a día de hoy ha reconocido la labor de 9 personas de las cuáles sólo una es mujer: la directora del Centro Financiero de Excelencia en la sede central de la multinacional Farmacéutica Hoffmann-La Roche, que se alzó con el premio en su última edición, 2019, antes de la paralización del mismo por la pandemia, y que retoma su normalidad este 2023.

Preguntados por este desequilibrio, desde la organización lo han achacado a que quizá, “no se hayan presentado muchas mujeres” y han opinado que, tal vez, “la discriminación positiva esté comenzando a notarse” a partir de las próximas ediciones.

Estabilización

Del mismo modo, la decana preguntada sobre la actual situación económica general, ha comentado que en términos generales el país vive un periodo de “estabilización” que espera se traslade a la provincia leonesa. “Se nota a nivel general en los negocios, en la compra de materiales, aunque será difícil reponer del todo, pero estamos en el buen camino”, ha manifestado.

Reportaje realizado por La Nueva Crónica