Certámenes de Libro de Cuentos

El certamen es el resultado de la integración de los premios “Jauja” de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, y el premio “Emilio Hurtado” que convocaba la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, pasando a convocarlo la obra social de Caja España a partir de 1960 y, posteriormente, la Fundación MonteLeón.

El Premio Libro de Cuentos Fundación MonteLeón es el premio de este género más antiguo de España.

A lo largo de su existencia, el Premio ha superado diversas vicisitudes e incluso alguna crisis grave, cambios de formato, de nombre, de extensión, de enfoque, la fusión de las Cajas en 1990, una desaparición, en 2013, de la obra social que lo sustentaba. Solo en una ocasión, en el año 1973, el Premio fue declarado desierto, pero se convocó al año siguiente y contó con una nutrida participación como era habitual en cada convocatoria.
Una de las características más relevantes del certamen ha sido desde el principio la participación de escritores de todo el mundo, la mayoría españoles, como es natural, pero destacando de manera especial la concurrencia, año tras año, de autores de América Latina y del Caribe, que en ocasiones alcanzaron el Premio. Asimismo, tampoco se puede obviar la cuidada edición anual de las obras premiadas, para cuya ilustración se ha contado con los mejores pintores e ilustradores de cada momento.

Tras un lapsus de cuatro años sin convocatoria del premio, pues la última se celebró en el año 2018, la Fundación MonteLeón vuelve a convocarlo en su quincuagésimo séptima edición.

Noticias Certámenes
Edición actual