Héctor Sánchez se alza con el premio en la edición 58 del certamen de Libro de Cuentos más antiguo de España organizado por la Fundación MonteLeón y que ha recibido 294 originales enviados desde más de 30 países; como comparativa, en 2022 se recibieron 63 libros menos.

El jurado, compuesto un año más por Rogelio Blanco Martínez, Margarita Torre Sevilla, Galo Senovilla Escribano y Luis-Miguel Marigómez Marugán, ha decido otorgar el premio, por unanimidad, al libro de cuentos titulado ‘Amaneceres a destiempo’, escrito por Héctor Sánchez Minguillán, que repite como galardonado del certamen.

Según la literalidad del jurado, la obra ha resultado premiada porque «se trata de un libro arriesgado, cuyos protagonistas se mueven en situaciones de vértigo. Va más allá del realismo al uso, con figuras que envuelven al lector de principio a fin, con una prosa impecable y un lenguaje muy rico e intenso que alcanza lo poético. Tiene elementos de comedia negra y decrepitud que, con humor, contempla personajes perdedores en situaciones convulsas. El autor es un gran conocedor del género, con referentes como Gógol, Horacio Quiroga o Cortázar». La entrega del premio, dotado con 6.000 euros y 25 ejemplares de la edición de la obra ganadora a cargo de Eolas Ediciones, tendrá lugar en el mes de octubre, en una ceremonia que contará con la presencia del autor.