El Colegio Leonés de Economistas y la Fundación Monteleón premian la labor del gerente y fundador de Technosylva

El Colegio Leones de Economistas y la Fundación Monteleón han decidido premiar con su galardón de Leonés en el Extranjero a Joaquín Ramírez gerente y fundador de Tecnosylva. El jurado, formado por representantes de ambas entidades así como de la Universidad de León y de la FELE ha señalado cómo Ramírez ha llevado el nombre de León fuera de las fronteras de España.

El empresario nació en Zaragoza pero está vinculado a la provincia desde su juventud y se considera leonés de adopción. Ingeniero de Montes pronto su vida profesional le acercó a la ciudad leonesa donde finalmente ha formado su familia. En 1997 fundó la empresa Tecnosylva en el Parque Tecnológico de León donde trabajan un centenar personas para después, en 2012 abrir Technosylva en California.

La empresa es líder mundial en la lucha contra incendios forestales desarrollando tecnologías de vanguardia para luchar contra incendios, siendo sus clientes gobierno de todo el mundo y que la citada empresa proporciona software sofisticado de gestión y análisis del comportamiento del fuego para incendios forestales.

Su trayectoria

Es un apasionado científico de incendios y arquitecto de software en Europa y América del Norte, y es el diseñador jefe de los productos de software Wildfire Analyst™ y FiResponse™. Cabe destacar que en el año 2020 el New York Times incluyó a Tecnosylva como una de las mejores empresas del mundo.

Además, desde enero de 2022 es el actual presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales.

«Además tiene una fuerte apuesta por generar empleo así como un fuerte componente social y humano» destacó la decana del colegio, María Diez quien puntualizó que además es el primer doctorado berciano así como profesor en el Master del Fuego y presidente de la Asociación Nacional de Incendios Forestales.

Labor más allá de León

Andrea Gutiérrez, gerente de Monteleón ha puntualizado que el premio será entregado este viernes y ha señalado que con el mismo, ambas entidades pretenden reconocer la labor de leoneses que, durante muchos años, han desarrollado iniciativas relevantes en el ámbito económico fuera de nuestras fronteras y que han permitido que el nombre de León esté asociado a estos logros.

El galardonado recibirá una creación de Antonio Suárez Gordón (El Escribano). Se trata de un pergamino en el que aparece la figura de un león, realizada con oro de 24 quilates. El león está enmarcado en un cuadrado que refleja una fuerza simbólica; el fondo del pergamino es de color púrpura y se utiliza la tradicional tela de arpillera, para aludir a la esperanza de aquellos tiempos pasados. El pergamino contiene igualmente la denominación del premio y el nombre del premiado.