El jurado destaca su implicación con León y su Universidad pese a su despegue internacional

Joaquín Ramírez Cisneros, fundador de Tecnosylva, recibirá este viernes el Premio Leonés en el Extranjero que otorgan el Colegio de Economistas de León y la Fundación Monteleón. El jurado ha valorado no sólo la brillante trayectoria empresarial de una iniciativa dedicada a la predicción y gestión de incendios forestales, con una fuerte presencia internacional desde hace más de una década y que ha sido destacada por el New York Times como una de las mejores empresas del mundo; sino la fuerte vinculación que mantiene con León, donde inició su trayectoria profesional y con suyo Parque Tecnológico y Universidad mantiene una relación permanente. «Es un referente no sólo en su proyecto empresarial y en cómo ha traspasado fronteras, sino en su apuesta por León y por crear empleo en la provincia», destacó ayer María Díez Revilla, decana del Colegio de Economistas, junto con Andrea Gutiérrez, gerente de la Fundación Monteleón.

Ramírez fue el primer doctorado en Ingeniería de Montes de la Universidad de León en El Bierzo, y desde hace años es profesor asociado del Máster del Fuego; además de presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales, que agrupa a más de 2.000 científicos del sector en todo el mundo.

Ramírez creó Tecnosylva en 1997, y mantiene en el Parque Tecnológico de León el ‘cerebro’ de esta empresa, líder mundial en el desarrollo de tecnología en la lucha contra incendios y con clientes en todo el mundo; aunque tiene una principal implantación en Estados Unidos, desde su sede en California, donde reside desde hace años con su familia. A pesar de lo cual sus viajes a León son frecuentes, a su empresa y a la Universidad.

Antes de trasladarse a Estados Unidos Joaquín Ramírez desarrolló también una importante labor por el sector tecnológico leonés a través del movimiento asociativo, fue presidente de la Asociación Leonesa de Empresas Tecnológicas (Aletic) y también presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad.

Es autor y coautor de más de 60 publicaciones científicas internacionales, además de participar en numerosos congresos. Y responsable de varios proyectos de I+D europeos relacionados con incendios forestales y de gestión de emergencias. El jurado del premio ha valorado también el hecho de que «lleva a León por bandera, promocionándolo allá por donde va».

El jurado del Premio Leonés en el Extranjero, que cumple su décima edición, reconoce el talento de las personas con fuerte vinculación con la provincia y que «lleven su nombre traspasando fronteras»; además de destacar en el ámbito económico, social o cultural.

Reportaje realizado por Diario de León