D. Ángel Penas Merino

Patrono

Es Patrono de la Fundación desde que fue elegido en 2021. No obstante, ya lo fue, como representante de la institución Universidad de León, durante la etapa en que fue Rector de la misma, del año 2000 al 2008.

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Oviedo y realizó el Doctorado en Biología en la Universidad de León.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al ámbito académico, desde que la inició como Profesor Titular de Botánica, ostentando posteriormente la Cátedra y nombrado finalmente Profesor Emérito de la Universidad de León.

Ha impartido docencia de licenciatura e ingeniería en la actuales Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales (mayoritariamente), de Veterinaria y de Educación y en la actual Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. También ha impartido distintos cursos de programas de Doctorado, tanto en la Universidad de León (España), como en la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) en sus sedes de portoalegre (RioGrande do Sul), Manaus (Amazonia) y en la Universidad Estadual de Caxias do Sul (UCS) (Rio Grande do Sul).

Durante toda su carrera ha dirigido multitud de tesis doctorales, tesinas, trabajos de fin de grado y de máster. Asimismo, en el área de la investigación ha dirigido un total de 41 proyectos y contratos y cuenta con un total de 347 trabajos publicados y 189 comunicaciones presentadas a Congresos Nacionales e Internacionales.

En la Universidad de León ha ostentado distintos cargos de gestión, entre los que destacan, además del cargo de Rector, los de Director del Departamento de Biología Vegetal (1988-2000), Director del Departamento de Botánica (1986) y Vicesecretario General (1986-1988).

Su currículum refleja numerosas distinciones honoríficas: es académico correspondiente de la Real Academia de Galicia de Farmacia desde el año 2020 hasta la actualidad; Profesor Emérito de la Universidad de León (2019); miembro del Instituto de estudios Jiennenses desde el 2015 hasta la actualidad y es Doctor Honoris causa por la Universidad de Pamplona (Colombia) (2004) y por Unibero (Brasil) (2003).

Organigrama:

Francisco José García Paramio