D. Francisco Jose García Paramio

Ligado a la Fundación desde el año 2015, ocupa la Presidencia de la misma desde octubre de 2021; habiendo desempeñado también anteriormente los cargos de Gerente y Secretario del Patronato.

Doctor Ingeniero, cum laude, por la Universidad de León; Grado de Suficiencia Investigadora obtenido en la Universidad de Valladolid; e Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Máster Ejecutivo en Economía y Dirección General de Empresas, obtenido en el IESE Business School – Universidad de Navarra.

Es Profesor Asociado Doctor en la Universidad de León dentro del Area de Proyectos del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. También ha sido Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid; Profesor Invitado en el MBA de la Universidad de León organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Profesor Invitado en el Máster en Banca Y Finanzas del Innove Institute Business School.

Tiene en su haber varias publicaciones científicas relacionadas con su especialización investigadora doctoral: La regulación de los mercados de telecomunicaciones en España.

Es revisor por pares en Telecommunication Systems (Springer) y en Emprirical Economics, publicaciones indexadas en el JCR.

Es, o ha sido, colaborador como columnista experto (tecnología y socioeconomía) de publicaciones como Revista Capital Economía y El Norte de Castilla (Suplemento e-Volución), diario del Grupo Vocento. Ha participado como ponente en diversos encuentros y foros relacionados con la tecnología, las telecomunicaciones y el sector financiero.

Su amplia experiencia profesional comenzó en 1987, como becario de la Fundación Universidad Empresa (FUE), en la multinacional informática Hewlett Packard, donde desempeñó diversos puestos técnicos y ejecutivos, alcanzando el Achievers Club Membership. Posteriormente, en 1998, fue responsable de la Dirección General de Operaciones de Retecal, operador de telecomunicaciones avanzadas sobre red híbrida fibra/coaxial de última generación. Formó parte del proceso liberalizador de las telecomunicaciones en España con su participación en organismos como la Agrupación de Operadores de Cable (AOC).

Continuó su periplo en 2004 como Director de la División de Medios y Logística en Caja España, formando parte de su comité directivo, hasta su fusión con Caja Duero y su final integración en Unicaja Banco. Miembro de los Comités de Marketing y de Tecnología de la COAS (ente colaborativo entre Cajas de Ahorro auspiciado por la CECA). Tras su salida de la entidad financiera, fue Director General de Qipert en 2017, compañía especializada en servicios y outsourcing para la SAREB, la banca, las aseguradoras y los grandes servicers inmobiliarios.

En la actualidad, desde 2020, es Executive Partner en Xeridia, compañía tecnológica leonesa, 100% orientada a la ingeniería de software en su más amplio y avanzado concepto.

Tiene en su haber una amplia experiencia en gobierno y administración de empresas como Consejero, Consejero Delegado o Presidente del Consejo de Administración de distintas sociedades en muy diversos sectores de la industria: Servired (VISA, MasterCard), Blindados Grupo Norte S.A., Tubocyl S.A., Centro Tecnológico de León S.A., Divisa Informática y Telecomunicaciones S.A., Gordonzello S.A., Cetisa S.A., Cosecal S.A., Cosedur S.A., Gestión de Inversiones en Alquileres S.A., Inmocaja S.A. y Viproelco S.A.

Nacido en 1.963 en Gordoncillo, León. Tiene dos hijos, Gonzalo y Marina, nacidos en 1995 y 1998. Habla inglés con fluidez. Es amante de la música, estudios que realizó en la infancia en el Conservatorio Oficial de Música de León, y toca el trombón en la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en León.

Guarda algunos secretos en su currículum: fue árbitro oficial de la federación Española de Fútbol, en su Comité Madrileño, entre 1982 y 1991; y también muy popular “pinchadiscos” (hoy DJ) entre 1978 y 1991. Siempre compatibilizó su vida de estudiante universitario (1981-1987), sus aficiones y su vocación incipiente por la enseñanza, impartiendo clases particulares en materias de ciencias a alumnos de bachillerato, COU, selectividad y Magisterio.

Logo 35 aniversario