D. José Álvarez Guerra

Patrono

Está vinculado a la Fundación desde 2021, cuando fue elegido como Patrono de la misma.

Titulado Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de Cálculo de Estructuras, ha dedicado toda su vida a desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito de la arquitectura.

En esta línea, ha estado y continúa colegiado en la Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Fue Secretario de la Delegación en León del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Asturias y Galicia durante dos años (1972-73), ocupando posteriormente el cargo de Tesorero de dicho Colegio durante más de veinte años (1974-1996).

Posteriormente, fue miembro representante en la Hermandad de Arquitectos (1990-1998) y Consejero de la Caja Cooperativa de Arquitectos (ArquiaBanca. 1982-2009), miembro de la Comisión Ejecutiva de 1982 a 1984, habiendo más tarde ocupado el cargo de Presidente de las Empresas participadas de ArquiaBanca (Arquiseguros, Arquiplan, Arquipensiones, 2009-2016).

En el mundo de la informática, durante los años ochenta realizó programas específicos de cálculo de estructuras y presupuestos  de arquitectura, siendo  cofundador y primer presidente de ARQUINEX, empresa fundada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, para la información e interconexión de los arquitectos, habiendo  dado charlas en el CONSTRUMAT (Feria Nacional de la Construcción) sobre el futuro desarrollo de programas de aplicación técnica para el desarrollo de documentos técnicos.

No siendo la Fundación MonteLeón la única entidad sin ánimo de lucro en la que se ha visto involucrado, también fue Patrono de la Fundación ARQUIA (1990-2009) dedicada a la promoción cultural de la arquitectura.

Gerente de las empresas Auxiliar de Arquitectura SL y Lancia Servicios de Arquitectura SL.

Al margen de su carrera profesional como arquitecto, se ha adentrado en el ámbito periodístico, siendo colaborador habitual de La Crónica y La Nueva Crónica desde el año 2006, en la sección de Opinión. Asimismo, ha sido colaborador en programas de radio en las mañanas de COPE durante tres años, principalmente en temas de arquitectura y urbanismo, pero también en otros generales.

Nacido en Valladolid y criado en León, ha sido un asiduo lector de novelas de Ciencia Ficción y, sobretodo, de tebeos y comics, de los que guarda una extensa colección. Dibujante por afición y por necesidad profesional, dedica su tiempo actual a todo tipo de dibujo, especialmente acuarelas, mezclado con la cocina, de la que aprendió un montón con Carlos Cidón, el que fuera primera estrella Michelín en León.

Organigrama:

Francisco José García Paramio