D. Luis Miguel Antolín Barrios

Patrono

Patrono de la Fundación MonteLeón desde el año 2011 hasta el año 2020, ha vuelto a incorporarse a su Patronato en el año 2022.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Derecho Registral (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España), en la actualidad está colegiado como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). No obstante, con anterioridad ha estado colegiado en la mayoría de Colegios Profesionales de la Abogacía del norte de España.

Actualmente es miembro de la Asociación Española de Compliance ASCOM y Patrono Secretario del Instituto Bíblico y Oriental. Anteriormente, fue miembro del Comité Jurídico de Ceca, así como Vocal del Consejo de Dirección del Execyl (Fundación para la Excelencia Empresarial) en representación del Banco España Duero.

Con un conocimiento profundo del gobierno de las Sociedades Mercantiles, hoy en día es Socio/Abogado de FRENTES CONSULTORES, S.L. Como Director legal ejecutivo con más de 30 años de experiencia profesional en el sector financiero y de servicios, ha sido y es asesor jurídico de múltiples empresas en sus niveles superiores y, en especial, en gobierno corporativo. En esta línea, también es responsable de la apreciación y tratamiento de los riesgos jurídicos y de cumplimiento.

En su momento fue Secretario del Consejo de Administración y Director Legal y de Cumplimiento en el BANCO PICHINCHA, S.A. (2018-2022). No obstante, durante muchos años, su dedicación se circunscribió al ámbito de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.

En este sentido, fue Director de la Asesoría Jurídica y miembro del Comité de Dirección. También fue Presidente del Comité de Prevención del Riesgo Penal, de Banqueo de Capitales y de Conducta en el mercado de valores, así como el responsable ante el SEPBLAC y la CNMV (2014-2016). Antes de aquello, fue Secretario no consejero del Consejo de Administración (2011-2014), Secretario general y Letrado Asesor del Consejo de Administración y Grupo de Empresas (2010-2011). Sin perjuicio de ello, el primer cargo que ocupó fue el de Director de Asesoría Jurídica, Vicesecretario y Letrado Asesor del Consejo de Administración, Comisión Ejecutiva y Grupo de Empresas (1996-2010).

Al margen de su trayectoria en el sector bancario, inició su carrera profesional con el ejercicio libre de la abogacía, asesorando a diferentes empresas en sus relaciones societarias. En esta línea, se dedicó al asesoramiento en la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (1984-1986), fue Abogado mercantilista en JÍMÉNEZ & DE MULDER (1987-1989), miembro de la asesoría jurídica del Banco de Crédito Agrícola (1989-1995), miembro del equipo jurídico del Instituto de Crédito Oficial (1990) y Letrado Asesor en la División Agroalimentaria en CAJA POSTAL (1995-1996).

En 1992 también ejerció la actividad Docente en CEOE.

Padre de tres hijos, amante de la música, de la lectura y de los viajes. Apasionado de la etimología y toponimia.

Organigrama:

Francisco José García Paramio