Dña. Mª Victoria Seco Fernández

Patrono

Forma parte del Patronato de la Fundación MonteLeón desde que fue elegida en 2021.

Circunscrita la mayor parte de su carrera profesional al entorno académico, es licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de León. Actualmente es Catedrática de la Escuela Universitaria de Producción Vegetal en la Universidad de León.

Investigadora responsable de varias decenas de Proyectos de Investigación financiados por la Comunidad Europea, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y diferentes Diputaciones Provinciales españolas.

Autora de varios libros, capítulos de libros y decenas de artículos relacionados con diversos temas relacionados con la Sanidad vegetal.

Ha permanecido en diversos centros de investigación europeos: Institut Pasteur de Paríis, Institut National de la Recherche Agronomique(I.N.R.A.) de Rennes, Rothamsted Experimental Station de Harpenden (Reino Unido) y École NationalSupérieure Agronomique (E.N.S.A.) de Montpellier. Ha participado en más de sesenta Congresos nacionales e internacionales.

Docente en la Universidad de León en las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciatura y Grado en Ciencias Ambientales.

Ha dirigido Proyectos Fin de Carrera y Fin de Grado, relacionados con la Protección de Cultivos; ha formando parte de varios tribunales de Tesis Doctorales y concursos a cuerpos docentes universitarios.

Ha formado parte del Comité Organizador de diversas reuniones científicas de carácter nacional e internacional.

Ha ocupado cargos en distintas entidades: Vicerrectora de Campus en la Universidad de León (2008-2015), Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León (2015-2019), Presidenta Nacional de SOMOS DIGITAL (2018-2020), miembro del Consejo Asesor Cybersecurity Ventures del INCIBE, de la Junta Ejecutiva de AUTELSI, de la Red Española de Universidades Saludables, de la Comisión de prevención ambiental de Castilla y León(2008-2015) y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

También desde los años 2015 a 2019 fue miembro de la Comisión para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad de Castilla y León, de la Comisión de Evaluación y seguimiento de la Televisión Digital Terrestre de Castilla y León, de la Comisión de los Caminos de Santiago por Castilla y León, de la Comisión para la promoción y coordinación de las políticas y medidas de apoyo a las familias de Castilla y León, de la Comisión regional de actividades clasificadas de Castilla y León, de la Comisión de evaluación del registro de agrupaciones empresariales innovadoras de Castilla y León, del Consejo de Cooperación al desarrollo de Castilla y León, de la Comisión de simplificación administrativa para la dinamización empresarial de Castilla y León y del Consejo Asesor de Estadística de CYL.

Patrona de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, de la Fundación Santa Bárbara de Castilla, de la Fundación Las Médulas de Castilla y León y de la Fundación TECSOS.

Premio extraordinario de Doctorado (1989), Premio de ciberseguridad por la visibilidad y atención a la red a la seguridad corporativa, internet y telecomunicaciones (@asLAN 2016), Premio de Innovación Técnica y Organizativa en la plataforma de atención a usuarios, Premio al mejor proyecto de Centro de Proceso de Datos CPD de la Administración española expedido por Asociación de Usuarios de las TELecomunicaciones AUTELSI (2017) y el Premio de transformación digital a la gestión de las tecnologías de comunicación en la red corporativa (@asLAN 2017), premio mejor directiva en la categoría “Administración Pública” (enerTIC Awards 2018).

Miembro del Jurado de los Premios Fundación ALIMERKA en distintas categorías. Presidenta Provincial de Cruz Roja León y miembro fundacional de Mujeres influyentes de España.

Nacida en Astorga en 1962, es madre de dos hijos, Manuel (1993) y Carlos (1995). Entre sus aficiones destacar la lectura, el teatro, la danza, la práctica del sky y el padel, las caminatas interminables y, sobre todo, los viajes … la actividad con la que más disfruta y la que más alegría le trasmite.

Organigrama:

Francisco José García Paramio