Fue elegido Patrono de la Fundación MonteLeón en el año 2021.

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en la misma materia con la calificación de Sobresaliente “cum laude” en la Universidad Complutense (Madrid).

Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito académico, desde que se inició en la actividad docente en la Universidad de California en Madrid, en 1971, como profesor de clases prácticas.

Posteriormente, ejerció dicha actividad docente en el Colegio Universitario de León entre 1972 y 1982, del que fue Jefe de Estudios.

Entre 1978 y 1982 fue Consejero Provincial de Bellas Artes.

En 1978, obtuvo el Premio de la Institución “Fray Bernardino de Sahagún” (Diputación de León) a tesis doctorales.

Fue profesor adjunto numerario de Historia del Arte en 1982, secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (1982-1984), catedrático de Historia del Arte en la misma universidad desde 1986 hasta su jubilación en el año 2015 y director del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la C.E. de la Universidad de León entre 1990 y 1995.

Fue vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de León entre 1986 y 1990.

En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de León.

Entre 1990 y 1994 fue vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y Presidente del Comité Ejecutivo del IX Congreso del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) celebrado en León en 1992.

Fue Consejero Provincial de Bellas Artes (1978-1982),

Durante todos estos años, ha dirigido numerosas de tesis doctorales y proyectos de investigación (I+D+I) financiados por distintos ministerios en convocatorias competitivas y entidades privadas, a través de contratos, convenios y proyectos. El fruto de todo ello es una larga lista de publicaciones de documentos científicos y técnicos.

En su currículum también se pone de manifiesto su condición de Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en representación de Caja España en los años 2003 y 2004. En la actualidad, es Patrono de la Fundación “Vela Zanetti”.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2014.

En 2020, en el Aula Magna de la Universidad de Salamanca, fue homenajeado por el Comité Español de Historia del Arte por su ejecutoria como profesor e investigador.

Entre otras ocupaciones, fue experto del Ministerio de Economía y Competitividad para la resolución de los Proyectos de Investigación I+D+I en materia de Historia del Arte desde 2008 y vocal del Centro de Estudios Mudéjares, del Instituto de Estudios Turolenses, desde 2002.

Disfruta de una larga y variada vida deportiva, sin que pueda exhibir ninguna victoria, de la vida al aire libre, especialmente con la recolección de setas, y la música y la lectura le acompañan casi permanentemente.