Manuel Moya Escobar, un escritor, traductor y crítico literario de amplia trayectoria oriundo de Huelva que tuvo oportunidad de asistir a la Universidad de Sevilla para estudiar filología hispánica, se ha convertido en ganador de la edición número cinco del Premio de Poesía Fundación MonteLeón.

“Libro de visitas” se titula el material vencedor que le dio esta flamante satisfacción al también autor de “Las cenizas de abril”, distinguido en 2010 con el XII Premio Unicaja de Novela Fernando QuiñonesComo recompensa, su creador se hará acreedor esta vez de 25 ejemplares correspondientes a la edición de su trabajo a cargo de Eolas Ediciones y recibirá, asimismo, un respaldo económico de seis mil euros.

Según se indicó recientemente, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en octubre próximo en una fecha a confirmar. En ese acto, que formará parte del Segundo Encuentro MonteLeón, se concederán, además, los estímulos correspondientes a las categorías de Libro de Cuentos y Novela Corta.

Cabe resaltar que el jurado, en esta ocasión, tuvo como integrantes a Matteo Lefrèvre (que participó a distancia siguiendo la deliberación y la votación por videoconferencia), Antonio GamonedaRafael Saravia y Juan Carlos Mestre.

Desde la perspectiva de este comité evaluador, la obra que sobresalió entre más de 460 poemarios presentados a concurso desde una treintena de naciones cautiva a los lectores a raíz de su “veracidad expresiva”. El fallo alude, incluso, al “brillante dialogismo” que este contenido establece “con la contemporaneidad”, tal como reproduce Diario de Huelva.

De querer aprovechar esta novedad para descubrir o recordar otras publicaciones de Manuel Moya, quien además de tener experiencia como poeta se dedica desde hace muchos años a elaborar novelas y relatos, se pueden tener en cuenta títulos como “La mano en el fuego”“Colibrí con hielo”“Salida de emergencia” o “Corazón de la serpiente”.