El Colegio de Economistas de León y la Fundación Monteleón entregan el premio Leonés en el Extranjero a Joaquín Ramírez Cisneros, Fundador y Director Ejecutivo de Tecnosylva y Technosylva

Intentar mitigar el impacto global de los incendios forestales es el objetivo de las empresas Tecnosylva y Technosylva fundadas por Joaquín Ramírez Cisneros en León y California, respectivamente. Una labor reconocida, en la mañana de este viernes, por el Colegio de Economistas de León y la Fundación Monteleón que han entregado a Ramírez el premio Leonés en el Extranjero.

Aunque nacido en Zaragoza, el tecnólogo se considera leonés donde comenzó su trayectoria profesional, hace 30 años, y formó una familia. «He tenido la suerte de recorrer esta tierra de cabo a rabo y todo lo que somos, como empresa y mi familia es gracias a León».

Ramírez reconoció que este tipo de galardones «no suelen ser comunes» pero que es «muy emocionante» por lo que se mostró agradecido mientras subrayaba que intentan llevar León «allende los mares».

Technosylva es una empresa, ubicada en California, que analiza los incendios de países extranjeros como los ocurridos este año en Canadá o Hawaii. «Esos análisis se hacen desde León. Todo lo que evalúa para minimizar el riesgo de incendio en California se hace desde León y con talento leonés», puntualizó aclarando que sus trabajadores son « gente que ha salido de nuestro centro de formación, de la Universidad de León».

Respecto al presente y futuro de Technosylva aseguró estar «creciendo a un ritmo bastante fuerte», a través de la adquisición de una empresa que pasará a formar parte del grupo y ampliando la plantilla. «Acabaremos el año creciendo un 25%», admitió Ramírez. Así la empresa tiene planes de expansión no solo en el oeste americano sino también en el este «para trabajar no solo con agencias de incendios sino con empresas eléctricas y también para empresas aseguradoras» ha matizado.

Pero el galardonado también tuvo palabras para las administraciones públicas y es «devolver la mirada al mundo rural», mientras reconocía el problema de los incendios «que se debe, en gran medida, a que estamos dejando de vivir en nuestros pueblos».

Así, afirmó que para tener un territorio «rico y completo» es necesario poder vivir «en un entorno resiliente» invirtiendo en los bosques y espacios protegidos. «León no es solo su ciudad, sino también su territorio y este es un trabajo de todos».

Reportaje realizado por Leon Noticias.