Vuelve el premio de libro de cuentos más antiguo de España
La Fundación MonteLeón pone en marcha un certamen que nació en 1960 y que lleva ya celebradas 57 ediciones con la participación de escritores de todo el mundo.
La Fundación MonteLeón ha vuelto a convocar este jueves, después de cuatro años sin hacerlo, su premio de Libro de Cuentos, que este año verá la edición número 57.
María-Victoria Seco, patrona de la Fundación, detalló las bases del certamen, indicando que los escritores podrán enviar sus obras a la Fundación hasta el día 24 de junio. El premio en metálico a la obra ganadora será de 6.000 €, importe del que se deducirán los impuestos oportunos. También se hará entrega al ganador o ganadora de cincuenta ejemplares de su obra, en edición que realizará la Fundación.
Por su parte Dionisio Domínguez, secretario de la Fundación, incidió en la historia del premio desde su origen en 1960 en la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, pasando posteriormente a Caja España al concretarse la fusión de Cajas en 1990, haciéndose cargo la Fundación MonteLeón del premio cuando desaparece. Un pormenorizado relato de la andadura del premio de libro de cuentos más antiguo de España, en el que han sido premiados escritores de reconocido prestigio. «A lo largo de su existencia, el Premio ha superado diversas vicisitudes e incluso alguna crisis grave, cambios de formato, de nombre, de extensión, de enfoque, la fusión de las Cajas en 1990, una desaparición, en 2013, de la obra social que lo sustentaba. Pero todos los ha superado y creo que, para la Entidad que lo creó y para las que posteriormente las hemos ido asumiendo y prestigiado es un orgullo estar hoy aquí presentando la edición número 57», indicó Domínguez, para quien una de las características del Premio «ha sido desde el principio, la participación de escritores de todo el mundo, la mayoría españoles, como es natural, pero destacando de manera especial la concurrencia, año tras año, de autores de América Latina y del Caribe, que en ocasiones alcanzaron el Premio. Otra característica ha sido la cuidada edición anual de las obras premiadas, para cuya ilustración se ha contado con los mejores pintores e ilustradores de cada momento», concluyendo el secretario de la Fundación MonteLeón que «el lapsus de cuatro años sin este premio –la última edición se celebró en el año 2018– tiene que servir para que en la presente edición, la 57, los lectores y el jurado del certamen tengan serios problemas para proclamar un libro de cuentos ganador».
Vuelve el premio de libro de cuentos más antiguo de España (lanuevacronica.com)