Se trata de la tercera y última entrega de los premios literarios de la Fundación durante el presente año, habiendo entregado previamente los de Libro de Cuentos y Poesía Joven

El escritor cubano Agustín Labrada (Holguín, 1964), se convirtió en el ganador del noveno Certamen de Novela Corta de la Fundación MonteLeón, de León (España), con su obra Botas rusas, según anunció la institución el martes 16 de agosto.

La novela de Labrada es “una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana”, según indicó el jurado en su decisión, luego de considerar cuatrocientas veinte obras provenientes de Argentina, Colombia, México o Perú, así como dde diversas ciudades españolas.

“La descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo”, agrega el veredicto. “La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad”.

Labrada, quien vive desde hace tiempo en Cancún, Quintana Roo (México), define su novela como “una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria”.

El autor estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo. Ha trabajado como periodista, docente universitario y promotor cultural. En Letralia 88, en mayo de 2000, publicamos una selección de poemas de su autoría.

Ha publicado los poemarios La soledad se hizo relámpagoViajero del asombro y La vasta lejanía; la antología poética (con el tema del amor) de la Generación de los Ochenta en Cuba Jugando a juegos prohibidos; los libros de periodismo cultural Palabra de la fronteraMás se perdió en la guerraUn paseo por el ParaísoSeis caminos y Ellas están de paso; y los libros de ensayos Teje sus voces la memoria, y Padura y el Nuevo Periodismo.

En Cuba dirigió la Sección de Literatura en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Escritores y Artistas; en México, la revista Río Hondo, el programa radiofónico Una puerta al mar y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén. Ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio de Creación de la Editorial Dante (México) y el Premio Internacional de Poesía de la Arena (Perú), y ha leído su obra en varias ciudades del mundo.

El jurado estuvo compuesto por el lingüista y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, la profesora Ángela Díaz-Caneja, Andrés Blanco Blanco, y el ganador del certamen de Novela Corta de 2018 Francisco-Javier Sánchez García.

El premio está dotado con 6.000 euros y 50 ejemplares de la edición de la obra ganadora a cargo de Eolas Ediciones. La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre con presencia del autor.