El cubano Agustín Labrada gana el premio de novela breve de la Fundación MonteLeón
El escritor cubano Agustín Labrada (Holguín, 1964), se convirtió en el ganador del noveno Certamen de Novela Corta de la Fundación MonteLeón, de León (España), con su obra Botas rusas, según anunció la institución el martes 16 de agosto.
La novela de Labrada es “una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana”, según indicó el jurado en su decisión, luego de considerar cuatrocientas veinte obras provenientes de Argentina, Colombia, México o Perú, así como dde diversas ciudades españolas.
“La descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo”, agrega el veredicto. “La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad”.
Labrada, quien vive desde hace tiempo en Cancún, Quintana Roo (México), define su novela como “una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria”.
El autor estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo. Ha trabajado como periodista, docente universitario y promotor cultural. En Letralia 88, en mayo de 2000, publicamos una selección de poemas de su autoría.