Los representantes de la Fundación han dado cuentas en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro y han anunciado el reinicio de las actividades culturales que no se han celebrado durante los dos últimos años.

A lo largo de la comparecencia, Francisco-José G. Paramio, Presidente, Ángel Valencia, Vicepresidente, Andrea Gutiérrez, Gerente, y Dionisio Domínguez, Secretario, fueron relatando los aspectos más relevantes del pasado Patronato de la Fundación, celebrado en los últimos días de diciembre.

Paramio indicó que la primera decisión del Patronato fue aprobar la colocación de los fondos monetarios de la Fundación, con cuyos resultados se financian sus actividades, en seis entidades financieras; este dinero ha estado, durante dos años, en una cuenta corriente por la que la entidad financiera ha estado cobrando trimestralmente una comisión muy relevante, ante la inoperatividad de los Patronatos anteriores en la toma de decisiones para colocar el patrimonio. También aprobó el traslado de la sede administrativa al Centro de Idiomas de la Universidad de León, gracias a la intervención del Rector de la misma, Patrono de la Fundación.

También se detalló el inicio de un plan de difusión sobre la Fundación, que tendrá reflejo en medios audiovisuales y en las redes sociales. Asimismo, se acometerá la construcción de una nueva web para la Fundación, manteniéndose la del Festival Internacional de Música de Cámara.

En cuanto a las acciones a realizar, el Secretario detalló que las previstas en el plan aprobado por el Patronato ya habían comenzado a desarrollarse: Premio del Colegio de Economistas de León, colaboraciones con la Universidad de León, premio Libro de Cuentos, de Novela Corta, de Poesía Joven y Festival Internacional de Música de Cámara, añadiendo en esta ultima actividad que el Auditorio de León ya había confirmado las fechas propuestas. Anteriormente, García Paramio había ido desarrollando las nuevas propuestas de actividad a las que el Patronato había dado su aprobación para seguir avanzando en su desarrollo antes de aprobar algún presupuesto: Escuela Taller de Música Antigua, premios Fundación MonteLeón, Foro MonteLeón, así como distintas colaboraciones con organismos vinculados con la Fundación a través de sus dirigentes: Cruz Roja, Asociación Leonesa de Caridad, Diócesis de León y Astorga.

La Gerente, Andrea Gutiérrez, resumió las cifras del cierre contable de 2021, señalando que se han producido unas pérdidas para la Fundación de más de 63.000,00 €, indicando que ya el presupuesto aprobado por el Patronato correspondiente para 2021presentaba unas pérdidas esperadas de más de 40.000,00 €. Como dato a destacar, el apartado de ingresos brutos generados resultó, a 31-12-2021, ser de cero euros, habiéndose presupuestado más de 9.000,00 €.

El presupuesto de 2022 presenta unos ingresos de casi 178.000,00 €, con unos gastos generales de 46.000,00 €, destinando 96.000,00 € para el desarrollo de actividades ya planificadas y en ejecución, y más de 22.000 € para las nuevas actividades a desarrollar. Todo lo anterior, más una inversión en inmovilizado amortizable de 27.500,00 € dan como resultado un excedente de algo más de 13.000 €, que se llevarán a las reservas de la Fundación, cifra que ha sufrido un deterioro importante en los últimos años por la inoperatividad ya comentada, no obteniendo ingresos y generando gastos.

Por último, García Paramio resumió, a raíz de las noticias en prensa estos últimos días, el por qué de las denuncias presentadas en al año 2020 al Protectorado de Fundaciones y a la Fiscalía, que han dado como resultado, en el caso de la Junta de Castilla y León, la anulación de actos aprobados previamente por el Patronato de la Fundación, y en segundo lugar, el judicial, en el sobreseimiento provisional de las diligencias, que no archivo definitivo; se invitó a los medios de comunicación a publicar las ocho páginas del auto judicial del fallo, donde se detallan con minuciosidad los hechos acaecidos.

La Fundación MonteLeón regresa tras dos años de parón con nueva web y muchos… (periodicoelbuscador.com)