La novela ‘Botas rusas’, del cubano Agustín Labrada Aguilera, gana el IX Concurso de Novela Corta de la Fundación MonteLeón
Tras revisar 427 obras el jurado del certamen seleccionó esta novela enviada desde Cancún (Méjico), donde reside el autor.
El escritor cubano, aunque residente en Cancún (Méjico), Agustín Labrada Aguilera, ha obtenido el premio del noveno certamen de Novela Corta Fundación MonteLeón con su obra Botas rusas.
“No fue fácil para los miembros del jurado seleccionar lo mejor entre la calidad de muchosde los cuatrocientos veintisiete envíos de lugares tan distantes y distintos como Argentina, Madrid, Méjico, Colombia, Perú, Barcelona, Valencia, León y otros tantos lugares”, explica la Fundación en una nota de prensa.
La novela ganadora impactó en el jurado porque es “una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana. La descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo. La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor yde la sexualidad”.
“Agustín Labrada, nacido en Holguín, Cuba, en 1964, vive desde hace tiempo en el Caribe mexicano, porque no puede alejarse del mar y, desde Cancún, ha publicado docelibros en las modalidades de poesía, ensayo y periodismo cultural”, apuntan desde la Fundación MonteLeón y “en los últimos años ha escrito en silencio cuentos y novelas que algún día verán la luz”. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (México). Considera que su novela es “una historia desgarrada” de su adolescencia “en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria”.
El jurado estuvo compuesto por el lingüista y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, la profesora Ángela Díaz-Caneja, Andrés Blanco Blanco, y el ganador del certamen de Novela Corta de 2018 Francisco-Javier Sáchez García. La entrega del premio, de seis mil euros y la entrega de 50 ejemplares de su novela que editará Eolas Ediciones tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre, estando prevista la presencia del ganador.
El ganador
Agustín Labrada Aguilera nace en Holguín, Cuba en 1964. Reside en Cancún, México, y es autor de los poemarios La soledad se hizo relámpago, Viajero del asombro y La vasta lejanía; la antología poética (con el tema del amor) de la Generación de los Ochenta en Cuba Jugando a juegos prohibidos; los libros de periodismo cultural Palabra de la frontera, Más se perdió en la guerra, Un paseo por el Paraíso, Seis caminos y Ellas están de paso; y los libros de ensayos Teje sus voces la memoria, y Padura y el Nuevo Periodismo.
Ha trabajado como periodista, docente universitario y promotor cultural. En Cuba, dirigió la Sección de Literatura en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Escritores y Artistas; en México, la revista Río Hondo, el programa radiofónico Una puerta al mar y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén.
Ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio de Creación de la Editorial Dante (México) y el Premio Internacional de Poesía de la Arena (Perú), y ha leído su obra en varias ciudades del mundo.