Presentación festival

El Festival Internacional de Música de Cámara de la Fundación MonteLeón apuesta por el talento joven. Ayer presentó su undécima edición, ya patrocinado por Caja Rural, y lo hizo de una manera sensible e imponente: El cuartero leonés Pluriverse Quartet interpreto diversas piezas que dieron en sentido musical pertinente al evento, con temas de Beethoven y Dvorak. Fue así una apertura de acto tan prometedora que no hace sino presagiar que el festival será uno de los acontecimientos musicales de diciembre, en el que más que poner a prueba el talento de los jóvenes será la oportunidad de disfrutar de músicos y formaciones emergentes.

Tras esta introducción musical, Eva Sandoval, periodista leonesa de Radio Clásica, de RNE, presentó a los participantes, con Francisco García Paramio, presidente de Monteleón, a la cabeza. Así, apoyaron el acto tambiñen Ángel Zorita, director de zona de Caja Rural, Carmen Mayo, directora del festival, y Andrea Gutiérrez, gerente de la fundación.

Francisco García Paramio habló de ese «renacer de Monteleón. Sintetizando estamos tratando de rearrancar después de un paréntesis demasiado largo. Estamos de nuevo y en un momento álgido para poner en marcha las actividades. En cuanto al festival nunca se ha puesto fronteras ni a los artistas ni a sus propuestas, incluso apuestas arriesgadas».

Ángel Zorita, por parte de Caja Rural, volvió a remarcar la intención de la entidad por «participar de alma artística y cultural de Leon que hace que nosotros apoyemos iniciativas como la cultura el arte y la música».

El Festival Internacional de Música de Cámara MonteLeón regresa así fiel a una cita que se consolida como una de las más importantes en España en torno a este música. Este año será del 5 al 9 de diciembre cuando se lleven a cabo los conciertos. Ayer se remarcaron muchos detalles, todos dirigidos a la idea de que el Festival se mantenga y crezca. Así, sin poder obviar la crisis del coronavirus se reclamó decisión para apoyar a la cultura, máxime cuando la Fundación MonteLeón promueve y apoya el festival desde el año 2010.

«Estamos felices de volver después de este tiempo de inactividad y lo hacemos con energías renovadas y enorme ilusión. Gracias a todos los que nos habéis escrito y mostrado tanto interés en este proyecto. Nuestro propósito de ayudar a la promoción de jóvenes y brillantes talentos emergentes de la música de cámara, continúa y se confirma tras cada edición». Por supuesto, esta afirmación anterior de Carmen Mayo quedó corroborada ayer en el acto de presentación. Mayo también señaló que «como directora artística, mi propósito es guiar este proyecto a través de un viaje musical sin fronteras, celebrando la buena música de todas las épocas, la frescura y la inspiración de sus intérpretes y la emoción sin límites que son capaces de transmitirnos». Y ayer lo corroboró desde la práctica de lo que será el programa de este año.

De esta manera, la Fundación MonteLeón mantiene su apuesta firme por la cultura y el arte, representada en este caso por la música. Para que esta contribución sirva, en estos complejos tiempos, como estímulo para la esperanza en los más altos valores como seres humanos. Y que ahora se ve potenciada por el apoyo, colaboración y convenio de Caja Rural.

En cuanto a Carmen Mayo, directora artística del evento, es una garantía en la materia. Con una experiencia de más de 30 años en la música de cámara, es pianista y pedagoga, desarrollando esta última faceta como catedrática de música de cámara.