El Festival Internacional Fundación Monteleón, junto con la colaboración y aportación de Caja Rural, ofrece durante toda la semana la mejor representación de calidad y talento clásico, joven e internacional

La música de cámara toma León durante una semana y eleva el tono cultural de la ciudad. Llega el Festival Internacional de Música de Cámara Fundación Monteleón Caja Rural. Fue presentado como el rearranque de la fundación y resultó prometedor como el gran pacto sobre el compromiso con la cultura en León, tanto por la dimensión como la predisposición de las instituciones. Y así, dirigido por Carmen Mayo se da ya hoy mismo la bienvenida al festival.

El Auditorio será la sede de los conciertos, que se celebrarán de lunes a viernes, del 5 al 9, a la misma hora: 19.30 horas.

Según Mayo, la idea es «guiar este proyecto a través de un viaje musical sin fronteras, celebrando la buena música de todas las épocas, la frescura y la inspiración de sus intérpretes y la emoción sin límites que son capaces de transmitirnos», indica. También destaca la alma mater del evento la labor de Monteleón y ahora junto a Caja Rural: «La Fundación Monteleón apuesta firme por la cultura y el arte, representada en este caso por la música. Que esta contribución sirva, en estos complejos tiempos, como estímulo para la esperanza en los más altos valores como seres humanos.

Así, el concierto de apertura correrá a cargo de Dúo Runge & Ammon. Mañana martes, Trío Orelon. El miércoles, Moser String Quartet. El jueves, Kambrass Quintet. Y el viernes, Albéniz Trío.

El Dúo Runge & Ammon nació de una pasión compartida por traspasar las fronteras del jazz, el tango, el rock, el teatro y la música de cine en la música de cámara y este año celebra su cumpleaños número 25.

Serie de tv ‘Babylon berlín’

Los dos músicos son invitados habituales en importantes series de conciertos y festivales, así como en clubes de Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur. En 2019 y 2021, el director Tom Tykwer invitó al dúo a grabar la música para la galardonada serie de televisión BabylonBerlin. A partir de 2024, Eckart Runge y Jacques Ammon serán Artistas en Residencia en el Konzerthaus de Berlín con su propio iclo de conciertos. El dúo trabaja en exclusiva con el sello Berlin Classics/Edel desde 2021.

El primer álbum Revolutionary Icons yuxtapone obras de Beethoven con los íconos revolucionarios de la historia del rock-pop como Jimi Hendrix, Frank Zappa y David Bowie. 2022 vio el lanzamiento de Baroque in Blue, un álbum en el que el jazz y la música barroca entraron en diálogo.

Eckart Runge, violonchelo, fue el violonchelista del Artemis Quartet durante treinta años, con quien dio conciertos por todo el mundo y forjó su perfil característico a través de todos los conjuntos. Los álbumes del conjunto, incluida la grabación completa de Beethoven, han recibido múltiples premios Diapason d’Or, el premio Gramophone y cuatro premios ECH0-Klassik. En 2019, Eckart Runge decidió seguir su propio camino artístico y dedicarse a sus propios proyectos artísticos.

músicos premiados

Su álbum debut en solitario, la primera grabación del Jazzy Cello Concerto Op. 85 de Nikolai Kapustin y el Cello Concerto No. 1 de Alfred Schnittke con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, recibió el importante Premio anual de la crítica discográfica alemana en 2021.

En las próximas temporadas, Eckart Runge presentará y comisariará varios programas como Artistas en Residencia en BASF Ludwigshafen y la Sociedad Filarmónica de Bremen. Como profesor en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Chapelle de la Reine Elisabeth de Bruselas, transmite sus experiencias desde 2005.

Jacques Ammon, pianista del dúo, nació en Santiago de Chile de padres germano-chilenos. Jacques Ammon llamó la atención por primera vez en 1989 cuando ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau. Además del dúo con Eckart Runge, toca regularmente con el violinista Daniel Hope. Esta colaboración ha dado como resultado varios álbumes en el sello Deutsche Grammophon. Jacques Ammon es profesor de piano en la Universidad de Música y Teatro Felix-Mendelssohn- Bartholdy de Leipzig desde 2015.