La Fundación Monteñeón hace entrega hoy del premio Libro de Cuentos, en su edición número 57, a Xenia García Domínguez, autora de la obra Cárceles de azúcar, ganadora de la convocatoria del presente año. Asistirán al acto, que tendrá lugar en la sala claustro de la Real Colegiata San Isidoro, a las 12.30 horas, además de la ganadora del premio y representantes de la Fundación Monteleón, Margarita Torres Sevilla, miembro del jurado, y Héctor Escobar, de Eolas Ediciones, encargado de realizar la edición de la obra.

La ganadora del certamen recibirá los 6.000 euros estipulados en las bases del concurso, así como 50 ejemplares de la edición del libro premiado. Después de tres años sin convocar el premio, la Fundación Monteñeón otorga este premio por una obra que, según lel jurado, supone «un rito narrativo interesante que mezcla lo antiguo y lo moderno».

Asimismo, presenta una gran carga de conciencia social, reflejando un replanteamiento del feminismo actual. La autora muestra de manera expresionista reflexiones acerca del mundo social cercano como el matrimonio, las infidelidades, la sexualidad o los discursos vilipendiados entre padres e hijos. Una obra que sin duda destacó de entre las 231 recibidas desde Argentina, Madrid, México, Colombia, Cuba, Barcelona, Chile, Alicante o Asturias.