La Fundación MonteLeón pone en marcha, tras dos años sin convocarlo, el IX Premio de Novela Corta, cuyo plazo de recepción de originales finaliza el próximo 17 de junio

La nueva sede social de la Fundación MonteLeón, ubicada en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, acogió este jueves la presentación del IX Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’, acto que contó con la presencia del secretario Dionisio Domíguez, la gerente Andrea Gutiérrez y el patrono de la Fundación y exrector de la ULE, Ángel Penas.

Dionisio Domínguez  dio a conocer el número de trabajos originales que se presentaron en las ocho ediciones anteriores de este ya consolidado certamen que en los dos últimos años no pudo celebrarse y que regresa ahora con más fuerza si cabe y con un original cartel que cumple el objetivo de servir como reclamo. Así, en la edición de 2012 se presentaron un total de 228 manuscritos, en 2013 se recibieron 174, en 2014 llegaron a 179, en 2015 fueron 192, en 2016 bajaron a 111 y en 2017 experimentó un fuerte repunte con la recepción de 276 trabajos, en 2018 se recibieron 246 y en 2019 fueron 117.

Después de dos años sin poder celebrarse se espera que el Premio de Novela Corta pueda alcanzar este año su mejor versión. El secretario de la Fundación avanzó que el jurado estará de nuevo presidido por el  académico Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Según rezan las bases del certamen, podrán concurrir al Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ cualquier persona española o extranjera que envíe su obra en lengua castellana, a excepción de los premiados en ediciones anteriores.

Un certamen con una larga trayectoria (lanuevacronica.com)