Un gran escaparate para la Fundación MonteLeón
El Museo Diocesano y de Semana Santa acogió este viernes el I Encuentro Fundación MonteLeón en el que se presentó el programa del XII Festival de Música de Cámara y se dieron los premios a los ganadores de dos de los certámenes literarios
El I Encuentro Fundación MonteLeón ha servido de escaparate a la Fundación para mostrar el cada vez más importante papel que juega en el panorama cultural leonés a través de la celebración de certámenes literarios dedicados al cuento, la novela corta y la poesía joven y del que es sin duda su ‘buque insignia’, el Festival de Música de Cámara que este año afronta su duodécima edición. Esta fiesta de la cultura tuvo como marco el Museo Diocesano y de Semana Santa, una cita que nace con vocación de continuidad, como expresó el presidente de la Fundación MonteLeón, Francisco José García Paramio. «Queríamos pasar de generar mucha micronoticia a buscar la manera de repasar todas las actividades del año, entregar los premios y avanzar futuras iniciativas como el Certamen de acuarela o el Premio de Ciencias Históricas que vamos a presentar en este encuentro».
Carmen Mayo, directora artística del Festival de Música de Cámara, es de la opinión de que aquello que funciona es mejor no cambiar. «Cambiamos las agrupaciones porque queremos que haya diversidad de un año a otro. Este año el artista invitado es un grupo barroco de reconocimiento internacional, Diderot Ensemble, pero te adelanto que el concierto de clausura va a ser igual de especial con la presencia de un trío de excelentes músicos jóvenes ya muy consagrados».
La escritora África Mesa recibió el Premio de Novela Corta por su obra ‘Migraciones’, que ha significado su debut en el género. «Antes había cultivado el relato, un género que al contrario de la novela corta te obliga a condensar mucha la historia, la resolución tiene que ser rápida y no tienes que perfilar tanto la psicología de los personajes. Creo que me muevo mejor en el relato porque reconozco que la novela me ha costado más parirla».
Héctor Sánchez conocía bien el Premio Libro de Cuentos de la Fundación MonteLeón porque ya tuvo ocasión de ganarlo en 2016. «Ya por entonces supuso una gran alegría y un espaldarazo para los que todavía estamos en segunda división de la literatura, que no vivimos de esto y que estamos ahí batallando para conseguir publicar».
Sánchez ha repetido galardón por un libro que el jurado presidido por Rogelio Blanco tildó de «arriesgado», ‘Amaneceres a destiempo’.
No hubo nadie que viniera a recoger el IV Premio de Poesía Joven porque el jurado presidido por Antonio Gamoneda decidió dejarlo desierto.
Reportaje realizado por Leonoticias.