El Palacio del Conde Luna ha sido testigo de la entrega del galardón a Agustín Mazzini, poeta argentino autor del poemario ‘El perfume de la flor tatuada’ al que se le otorgó el premio del tercer Concurso de Poesía Joven Fundación MonteLeón.

Un premio que el ganador recoge con orgullo. «Es un viaje soñado uno lo sueña desde que empieza con sus primeras lecturas, pero no se imagina de ninguna manera que por escribir poesía se llega de un continente a otro de alguna manera. Es algo que uno toma con mucho cariño y lo ve como un reconocimiento que sirve para seguir escribiendo», ha detallado Agustín Mazzini.

El jurado ha seleccionado el poemario ganador porque «entiende que la obra muestra unas opciones del lenguaje arriesgadamente válidas y está llena de imágenes audaces. Asimismo, aborda la identificación con las clases humildes mostrando una visión redentora de la conciencia crítica, así como la restitución de los valores éticos».

«La verdad que uno escribe y después vienen los comentarios y lo que interpreta cada uno, pero me parece que sí, uno trata de poner cuál es esa realidad espiritual que se despierta a partir de estas injusticias y diferencias sociales, ha apuntado el autor.

Premio

Un premio que consta de una dotación económica de 3.000 euros además de la entrega al autor de 25 ejemplares de la obra ganadora. Un concurso que va ganando peso recibiendo en esta edición un total de 132 obras, la más numerosa de todas las celebradas.

Un galardón que demuestra el compromiso de la Fundación Monteleón con la cultura. «El premiado de este año procede de Argentina lo cual da una idea del impacto y el alcance que tiene este tipo de convocatorias y de lo importante es que son a la hora de fomentar y promocionar la cultura asociada al entorno al entorno de León», ha afirmado Francisco José García Paramio presidente de la Fundación MonteLeón.

Jurado

Antonio Gamoneda, Juan-Carlos Mestre, Tomás Sánchez Santiago y Rafael Saravia han sido los poetas que han realizado la dura tarea de leer las obras recibidas y seleccionar lo mejor dentro de lo bueno.

La edición del poemario ganador la ha realizado Eolas Ediciones, dentro de la colección Leteo, siendo la ilustración de la portada de Joaquín Olmo, autor asimismo de las portadas de los libros de los otros dos certámenes que organiza la Fundación Monteleón, novela corta y libro de cuentos.