La agrupación nacida en 1989 recibe el premio Cultural en la IX Edición de los Premios Haz Huella de leonoticias por su acción infatigable en defensa de la cultura y la historia de la provincia | «Nuestro objetivo es León y su cultura, por lo que si es bueno para León, es bueno para nosotros»

La Fundación MonteLeón nació hace más de 30 años como un proyecto de la ya desaparecida Caja León con el que pretendía vehicular toda su actividad cultural en la provincia. Una iniciativa que surge en 1989, pero cuyo espíritu y objetivo -ahora ya sin vinculación con entidad bancaria alguna- siguen intactos. Hablar de la Fundación MonteLeón es conjugar el verbo culturizar, puesto que su horizonte no ha dejado de ser nunca el de abordar con el mayor interés y excelencia «las cuestiones culturales, sociales, educativas y de bienestar relacionadas con las personas y la ciudad de León».

Estas últimas palabras son de Dionisio Domínguez, secretario de la Fundación MonteLeón. Domínguez y la fundación son uno, y este no sabe pensar si no es para y a través de la fundación a la que desde su origen ha estado vinculado. Junto con Francisco José García, presidente; Ángel Valencia, vicepresidente; y Andrea Gutiérrez, gerente y vicesecretaria, dirige el día a día de la que es, quizás, la organización cultural más importante de la provincia de León. Razones más que suficientes que les ha llevado a ser galardonados con el premio Cultural en la IX Edición de los Premios Haz Huella de leonoticias.

Gran apuesta por las colecciones y premios literarios

La actividad de la Fundación MonteLeón es prolija y variada. Su ‘currículum’ abarca una larga lista de acciones con un denominador común: lo leonés. «Todo lo leonés es básico para la fundación», explica el veterano secretario. Buena cuenta de ello dan las numerosas publicaciones que la Fundación ha editado a lo largo de estas más de de tres décadas de vida. Domínguez destaca las «colecciones de etnografía leonesa -‘Fuentes y Estudios de la Historia Leonesa’- publicados durante ocho años que abordan temáticas tan diversas como las vestimentas populares, la Semana Santa, las bodegas en el Bierzo, el folklore…».

Un trabajo de índole cultural que desde la Fundación MonteLeón explican que tiene por objetivo «que las siguientes generaciones sean conscientes del acervo cultural de su tierra y lo que se ha estado haciendo durante muchos, muchos años».

La fundación nacida en 1989 siempre ha tenido una especial predilección por la obra escrita, de forma que no solo se ha centrado en las colecciones históricas y etnográficas, si no que también ha puesto especial énfasis en los concursos literarios como el ‘Libro de cuentos’, «Novela corta’ o ‘Poesía Joven’, por nombrar a algunos de los más conocidos. El vicepresidente de la organización, Ángel Valencia, afirma que en estos concursos «son presentadas centenares de obras que son analizadas por expertos en las diferentes materias». Asimismo, explica que en su «búsqueda de la excelencia», la Fundación «jamás ha escatimado en gastos». «Si el mejor es un candidato de Brasil, se traerá a ese candidato y se le invitará a recoger su premio y presentar su obra», explica Ángel Valencia.

Pero este carácter transnacional jamás ha hecho perder el norte a la Fundación MonteLeón. Y es que su brújula siempre ha señalado a un mismo lugar: León. El nuevo patronazgo, conformado en octubre de 2021, tiene muy claro que «poner en valor la tierra leonesa y su cultura es uno de los pilares que sostiene esta fundación». En consecuencia, en su actividad sin descanso, la agrupación «ya está trabajando en la creación de un premio literario centrado en aspectos de la historia de León».

El Festival Internacional de Música de Cámara

Mas los tentáculos culturales de la agrupación no se limitan a la obra escrita, puesto que la música, la pintura y hasta los foros académicos, especialmente aquellos que versan sobre cuestiones económicas, han sido temáticas que han estado presentes en su calendario.

Por destacar solamente algunos de los más conocidos y populares: el Festival Internacional de Música de Cámara, con diez ya celebradas y en vísperas de que se conozcan los participantes de la que será la undécima edición. Todo comenzó con unas becas organizadas por la asociación que iban destinadas a los estudiantes de los conservatorios de música de León, Ponferrada y Astorga. Y de aquel germen surgió en 2010 este festival que ya se ha erigido, por méritos propios, como uno de los principales referentes de clásica en León y en toda la comunidad. «Este es, sin duda, uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos», aclara Dionisio Domínguez

En lo tocante a la pintura, es obligatorio mencionar, entre todos los eventos organizados por la fundación, la exposición realizada en 2010 cuando se honró el 1.100 aniversario del Reino de León. De igual manera, en 2014 organizó, con motivo de sus 25 primeros años de vida como fundación, la muestra ‘León Pintado’, con más de medio centenar de obras, casi la mitad pertenecientes a artistas locales.

Un foro para abordar el futuro de León

La Fundación MonteLeón siempre ha sido un actor muy importante en lo que a la creación de congresos y foros se refiere. Eventos a los que han acudido el director mundial de marketing de Google o Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Ahora, desde la organización precisan que están trabajando «en un foro que aborde los problemas de la provincia de León y cómo solucionarlos».

Habiendo repasado una pequeña parte del basto historial de la Fundación MonteLeón queda más que claro por qué son merecedores de recibir el premio Cultural Haz Huella en la gala que organiza leonoticias el próximo viernes 11 de noviembre. Aún así queda un detalle más que hace diferente a esta organización del resto de la provincia: «Lo que nos hace diferencial es que tenemos muy claro nuestro objetivo y no desistimos de él porque no salga bien una vez, dos o las que sean. No queremos realizar 200 disparos, nuestro objetivo es León y su cultura, por lo que si es bueno para León, es bueno para nosotros», concluye Dionisio Domínguez.