D. Luis García Gutiérrez
Se encuentra ligado a la Fundación desde que fue designado Patrono en 2021 en representación de las Diócesis de León y Astorga, momento en el que fue nombrado Vicario General de la Diócesis de León por el Obispo de León.
Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) por la Universidad Pontífica de Salamanca, Centro Superior de Estudios Eclesiásticos de León, así como en Sagrada Liturgia, por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, mención “cum laude”.
En línea con su profesión, dedicada en plenitud al ámbito eclesiástico desde que fue Párroco de la localidad de Riaño, entre otras parroquias (1999-2002). Actualmente ocupa cargos variados dentro del entorno pastoral: canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, desde 2010, donde es asistente capitular y director del museo y maestro de ceremonias; también es párroco de la localidad de Villaturiel y otras cinco parroquias desde 2008.
Además, ejerce la actividad en el Instituto de Teología de Astorga y León (ISTAL) desde el año 2007 y ha efectuado varias publicaciones de relevancia.
En su currículum puede observarse que en el pasado ocupó otros cargos importantes. En este sentido, fue Director del secretariado diocesano de ecumenismo de León (2017-2021); Delegado diocesano de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular de León (2006-2021); Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia en la Conferencia Episcopal Española (2014-2020); Secretario de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (2007-2016); así como Administrador del Centro Superior de Estudios Teológicos de León (2010-2014).
Su actividad docente tampoco se ha limitado al Centro Superior de Estudios Teológicos de León, puesto que también ha sido profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2010-2012) y Formador en el Seminario Mayor “San Froilán” de León (2005-2008).
Su vida personal estuvo vinculada hasta los 18 años al pueblo de Villaquilambre, donde se crio. Desciende de la montaña leonesa, de la ribera alta del río Torío (el pueblecito de Rodillazo, ayuntamiento de Cármenes), donde pasaba los veranos y aprendió a contemplar la majestuosidad y quietud de la montaña. Sin embargo, le gusta mucho también la playa y, siempre que puede, se escapa a la costa del Cantábrico. Lee novela histórica, especialmente todo lo que se publica sobre Roma.